Historia del Jamón Ibérico
Historia del Jamón Ibérico

Todo lo que Debes Saber Sobre el Jamón

  • Categoría de la entrada:Curiosidades

Todos sabemos que el jamón es el producto estrella de la gastronomía española con un reconocimiento a nivel mundial, pero ¿sabemos todo sobre este alimento tan común en nuestro día a día?

Hoy vamos a hablar sobre algunas curiosidades del jamón que lo hacen un producto único e irresistible.

DATOS CURIOSOS SOBRE EL JAMÓN

¿Qué son y por qué salen los puntitos blancos que aparecen en el jamón?

Lo primero hay que indicar que estos puntos blancos aparecen normalmente en los jamones ibéricos, tanto en las piezas como en los loncheados.

Los puntos blancos en el jamón son cristalizaciones de tirosina y al contrario de lo que mucha gente piensa, son un símbolo de alta calidad y de que el proceso de curación se ha hecho de forma correcta.

La Empresa
JUAN ORTIZ CORTADOR PROFESIONAL

La cristalización de tirosina se produce durante la curación del jamón ya que al perder agua, la tirosina se reagrupa y forma los cristales blancos tan famosos del jamón ibérico.

No obstante, la calidad del jamón no depende solo de que aparezcan puntos blancos o no, sino del resto de factores involucrados en el proceso de producción, desde la alimentación del cerdo hasta la curación de cada pieza, pasando por el secado y la curación.

¿Por qué se cuelgan los jamones?

Aunque muchos puedan pensar que colgar los jamones es por una mera tradición, podemos afirmar que realmente se trata de una parte esencial en el proceso de curación. Esto, permite que el jamón se ventile y vaya perdiendo de forma paulatina toda la humedad y el exceso de grasa.

La fase de secado es la tercera dentro del proceso de curación, tras el salazón y el post salado, y el tiempo dependerá del tipo de producto a secar. Es decir, el fin es el mismo para los jamones ibéricos, serranos o paletas pero la temperatura y el tiempo varían para conseguir su punto óptimo en función del peso, la raza, etc.

¿Qué diferencias existen entre el jamón y la paleta?

Tanto el jamón como la paleta pueden proceder del mismo cerdo y ser dos productos totalmente diferentes entre ellos.

El jamón proviene de las patas traseras del cerdo y por ello, tienen un tamaño superior que las paletas. Por tanto, su curación también es mayor.

En cuanto al sabor, el jamón es más suave que la paletilla ya que ésta al estar más cerca del hueso, tiene un gusto más intenso.

Clasificación de jamones ibéricos según el color de su etiqueta

JUAN ORTIZ CORTADOR PROFESIONAL
JUAN ORTIZ CORTADOR PROFESIONAL

Todas las piezas ibéricas, tanto el jamón, paleta o lomo, están regidas bajo la normativa del ibérico para garantizar mayor calidad y sobre todo una correcta comunicación al consumidor.

El color de las etiquetas que se colocan en la pata del jamón, nos aporta información sobre la raza, alimentación y crianza. En función de esto, se pueden distinguir cuatro categorías por los siguientes colores.

La etiqueta de color negro representa a cerdos 100% ibéricos criados en libertad y alimentados con bellotas durante la época de montanera.

Por otro lado, la etiqueta de color rojo en los jamones ibéricos representa a cerdos cruzados (50% o 75% raza ibérico + duroc) criados en libertad y alimentados con bellotas durante la época de montanera.

El jamón con una etiqueta verde representa tanto a cerdos ibéricos como cruzados (50% o 75% raza ibérico + duroc) cuya alimentación puede combinar parte de pienso y recursos naturales de la dehesa.

Por último, una etiqueta de color blanco representa a cerdos cruzados (50% o 75% raza ibérico + duroc) criados en granjas y alimentados con piensos.

Si quieres conocer todos los detalles y características sobre los tipos de jamón ibérico que hay, puedes encontrar más información en nuestro blog.

TRUCOS PARA DISFRUTAR DEL JAMÓN

Para poder disfrutar plenamente del jamón que tengas en casa, os queremos una serie de recomendaciones

Método de conservación

Historia del Jamón Ibérico
Historia del Jamón Ibérico

El jamón no se conserva igual si está loncheado o no, así como si nos encontramos en invierno o verano.

Si tienes una pieza en casa, recomendamos mantenerla alejada de una fuente de calor (horno, placa, ventana con sol directo, etc.) y cortar unas finas lonchas cada día o de forma frecuente para que no se seque la primera capa.

En caso de tener loncheados en casa, comprobar el método de conservación sugerido por el fabricante ya que en función de si están envasados al vacío o en atmósfera, podrán mantenerse en un ambiente fresco y seco o en refrigeración.

Temperatura de consumo

Igual de importante es el método de conservación como la temperatura a la hora de consumir un producto ya que si está demasiado frio o muy sudado, las características organolépticas del producto no serán las mismas.

Esperamos que este post les haya ayudado a descubrir más de este delicioso producto. Si quieren disfrutar de los mejores productos ibéricos, les animamos a visitar nuestra tienda online y en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Finalmente, también les recordamos que realizamos envíos a Europa. ¡Les esperamos!