Quién es Juan Ortíz

Más de 20 años de experiencia como maestro cortador de jamón.

Con 13 años comenzó a trabajar en una charcutería de su pueblo (Bollullos de la Mitación) y con 18 ya se dedicaba al noble arte del corte de jamón en diferentes eventos.

Con los 40 cumplidos, Juan Ortiz Bernal recuerda su proceso de aprendizaje como cortador profesional de jamón y el esfuerzo por sacar adelante su propia empresa (Julián Ortiz Ibéricos).

Habitual en ferias y eventos internacionales, también recala en actos sociales como bodas, bautizos y comuniones. En una decena de casetas de Feria también se le espera. Reivindica la regularización del sector: «Entre las cuestiones más importantes a la hora de elegir un cortador es que esté dado de alta en el régimen de autónomos, ya que, si no lo está y justo ese día (el del evento) hay una inspección, la sanción oscila de los 6.000 a los 10.000 euros.

Miembro de la Asociación Nacional de Cortadores y de la de Galicia y Sevilla, es formador en el corte del jamón y ha sido profesor de la Escuela de Hostelería de Jerez. Viaja por todo el mundo con sus cuchillos y, gracias a su colaboración con Turismo de Sevilla, ha promocionado el producto en países como Francia, Suiza, Alemania…

Profesor titulado en la Escuela de Hostelería de Jerez, imparte cursos de corte de jamón. Cortador Profesional de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y de la Asociación de Cortadores de Xamón de Galicia.

Artículos de Juan Ortíz

Notícia del Diario de Sevilla – 06 Mayo 2014
https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/arte-loncheado-mano_0_804519920.html